Beneficios de la actividad física en la empresa

jul 3, 2012   //   by leopineda   //   Actualidad  //  No Comments

¿Sabías que hacer actividad física influye en tu trabajo? La capacidad laboral y el compromiso con los objetivos de la empresa están influenciados por tu estado físico. ¿Por que esa actividad que tanto te gusta te ayuda a rendir mejor en la oficina? Pero, ¿Cómo practicarla si tu volumen de trabajo no te deja tiempo libre para ir al gimnasio o al club?

Hoy en día, cada vez las personas pasan más tiempo en su trabajo que en sus hogares, por lo que es fundamental tener en cuenta los factores relacionados con la actividad de cada uno. Una jornada laboral extensa es perjudicial para el empleado que se ve sometido a una exigencia desde la carga laboral hasta el desarrollo de malas posturas y movimientos inadecuados. Estos traen como consecuencia fatigas físicas y lesiones osteoarticulares y musculares tales como: diferentes grados de tensión del cuello, cansancio, dolor en los hombros producidos por mala postura que ocasiona tensión muscular, lesiones en la espalda baja y piernas, problemas en la visión, estrés y demás problemas provocados por el sedentarismo.

Actualmente las primeras causas de ausentismo laboral se relacionan con aspectos físicos y psíquicos, en los que la actividad física se muestra como una posible herramienta de trabajo para ayudar a prevenir dichas patologías y en cualquier caso, limitar el período de baja laboral de un trabajador.

Existen numerosos estudios que demuestran los beneficios de la actividad física. Además esto coincide con una clara conciencia social acerca de la actividad física ligada con la salud. Sin embargo, no existe una política empresarial en la que la actividad física figure como un elemento más de la vida e interacción de la empresa.

Entre las nuevas tendencias que se observan en las empresas, se destaca el interés de los sectores de RRHH y salud ocupacional para proveer al empleado condiciones para que el trabajo sea agradable y como consecuencia, mejorar su calidad de vida y su capacidad productiva. De esto se desprende que las empresas impulsan la actividad física como una actividad dentro del trabajo.

La actividad física, sobre todo la que se desarrolla en grupos, no sólo incide en la capacidad laboral, sino que fortalece las relaciones entre los integrantes de tu empresa, mejora el clima laboral, refuerza el compromiso con los objetivos de la organización y consecuentemente reduce los índices de ausentismo y rotación del personal.

Existe en las organizaciones una tendencia que consiste en ofrecer a los empleados distintos programas para realizar actividad física a medida, durante o fuera de la jornada laboral y de acuerdo al presupuesto, ya sea una PYME o una multinacional.

¿Cómo se vinculan el rendimiento de trabajo de los empleados y la actividad física?

Teniendo en cuenta la famosa frase: “mente sana en cuerpo sano”, aseguramos que el rendimiento de una persona que practica una actividad física en forma regular, va a ser mayor al de un sedentario. Por ejemplo, un desarrollo adecuado de la fuerza y la flexibilidad, sobre todo en la zona media, incide beneficiosamente sobre la postura y la capacidad de absorción de tensiones, en particular, de la zona cervical. Si a esto le sumamos un trabajo cardiovascular que proporcione una resistencia general, vamos a tener un empleado fuerte.

¿Qué tipo de programas existen?

Unos están vinculados a la gimnasia postural y masajes para escritorio, o también aplicable para el personal no calificado que realiza actividades con todo el cuerpo, como los son los reopositores de supermercado o personal de la construcción. También existen programas más avanzados como las clases de gimnasia y la instalación de gimnasios en la empresa. Por último, también están los que incluyen todo tipo de actividades deportivas como running, tenis, golf  y fútbol.

Además de los beneficios descriptos anteriormente podemos describir otros como:

Ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueño.

Mejora la imagen personal y permite compartir una actividad con la familia y amigos.

Libera tensiones y mejora el manejo del estrés.

Combate y mejora los síntomas de la ansiedad y la depresión, y aumenta el entusiasmo y el optimismo.

Leave a comment